Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado que el Departamento "está realizando ya un estudio y analizando las necesidades" del Hospital Provincial de Zaragoza "para que pueda ser de referencia en atención especializada con población asignada".
Ricardo Oliván.
|
El consejero de ha pronunciado así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del Partido Socialista (PSOE), Eduardo Alonso, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con los centros hospitalarios y, en concreto, con el Hospital Provincial.
Ricardo Oliván ha recordado que la conversión de este hospital en hospital general para atender a la población de su entorno es un compromiso electoral del Partido Popular (PP) y por eso "un compromiso de Gobierno".
Sobre el estudio, ha dicho, después de recordar que lo debería haber realizado el anterior Gobierno en cumplimiento de una iniciativa de las Cortes de Aragón de octubre de 2009, que incluye, entre otros aspectos, el diagnóstico de la situación, las infraestructuras de los hospitales de la zona, la dinámica del flujo pacientes y un plan de espacios, de forma que "queda meridianamente clara" la voluntad del Gobierno de que "sea hospital general".
Oliván ha calificado de "curiosa" la preocupación del PSOE por este hospital, cuando el anterior Gobierno socialista ha incumplido los plazos anunciados para el incremento de la actividad del hospital, una vez finalizadas obras, que ha cifrado en 15 millones de euros, y cuando "lo privó de una dotación sanitaria" adecuada.
Concretamente, ha comentado, pocos días después de la inauguración oficial de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los quirófanos, estas instalaciones "estaban totalmente desmanteladas y el mobiliario instalado para ese acto retirado" y "muchos médicos y personal sanitario manifestaron sus dudas de que el hospital pudiera ponerse en servicio en la fecha que había anunciado el Gobierno".
Actualmente, "no están operativos todos los quirófanos" y si bien es verdad que se ha realizado una "reforma muy amplia, hay actuaciones pendientes", que "se irán acometiendo de conformidad con la disponibilidad presupuestaria", ha dicho el consejero.
Última gran obra
El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha explicado que este hospital es "la última gran infraestructuras terminada y modernizada" por el anterior Departamento y ha remarcado que no se podía comparar "cómo estaba" cuando el PSOE accedió al Gobierno "y como se lo encuentra usted", para comentar que la inversión realizada ha sido de entre 22 y 24 millones de euros, y no de 15, "y cuando usted certifique la última obra lo puede decir".
Ha agregado que este hospital "ha sido protagonista en las intervenciones" de los grupos de la oposición en las Cortes de la anterior legislatura, "sobre todo del PP", y por eso ha querido saber por qué el nuevo Gobierno 'popular' todavía "no ha nombrado a nuevos responsables" del centro "ni ha dicho qué va a hacer" con él.
Alonso ha argumentado que ahora, tras las obras, "ya no hay que hacer virguerías, no hay que gastar grandes cantidades" de dinero en ese hospital, aunque están pendientes "pequeñas ampliaciones según el volumen de gestión" que le quiera dar el Gobierno, que "ya debería haber dicho a los usuarios qué va a ofertar" en ese sector sanitario y en ese hospital y cómo van a buscar la "complementariedad" con el otro hospital del sector, el Royo Villanova.
"También tendría que haberse dirigido ya a los profesionales del hospital" para explicarles "por dónde va a ir encaminada su actuación en el sector", y se ha preguntado "por qué esa parálisis de estos cuatro meses en esas cuestiones que no cuestan dinero", para abogar por la "mejora de la cartera de servicios", algo que ha asegurando siempre ha defendido el PSOE y así contribuir a "bajar las listas de espera" en especialidades como Oftalmología y Traumatología y unificar especialidades.